viernes, 3 de junio de 2011

HISTORIA DE LA FILOSOFIA







HISTORIA DE LA FILOSOFIA: 

CARACTERISTICAS: 

*FILOSOFIA GREGOROMANA: 
Es el resultado de la originalidad griega que busca resolver,comprender y explicar el mundo como una totalidad dando explicaciones cade vez mas razonables sobre todo lo que existe. 


*FILOSOFIA MEDIEVAL: 
EN ESTA ETAPA SURGIO: 
FILOSOFIA MEDIEVAL CRISTIANA Y FILOSOFIA MEDEVAL NO CRISTIANA 
-FILOSOFIA MEDIEVAL CRISTIANA: 
Los conocimientos planteados por los griegos fueron desplazados por la insidencia en la vida del hombre y de la naturaleza fueron expresados en forma de reflexion racional derivadas del cristianismo. 
-FILOSOFIA MEDIEVAL NO CRISTIANA: 
Surge el islam como una nueva forma de expresion. 
Los pensadores musulmanes conservan,trasmiten y comentan los textos clasicos filosoficos aportando nuevas ideas para compernder las tradiciones. 
*FILOSOFIA MODERNA: 
"BUSCA EL DOMINIO DE LA NATURALEZA" Y 
Busca explicar el universo desde el punto cientifico 
*FILOSOFIA CONTEMPORANEA: 
Se preocupa por el hombre es decir : 
se preocupa por la existencia de la vida

LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACIÓN.

            Haciendo referencia a el primero de los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin “Las cegueras del conocimiento” El Error y la Ilusión; esta
Este tiene que ver con aquellas barreras que se puedan presentar mediante el proceso de transmisión de conocimientos, en los cuales se podría tergiversar la idea transmitida en ese momento, también puede atribuirse a la percepción que las personas tengan el dicho proceso.
Ir tras la búsqueda de conocimientos relacionaros con los conocimientos previos e ir mas allá de esa información es de suma importancia para salir de esos errores mentales que se podrían crear al pensar que lo que nos pueda decir otra persona sea la única verdad.
El de detectar la mentira por una verdad más objetiva y reducir la posibilidad de caer en errores. El ser humano hasta cierto punto debería de desconfiar de su mente y tratar de reducir a posibilidad de caer en errores.
Los principios de un conocimiento pertinente.
La pertinencia del conocimiento en esta era actual y mundo globalizado, nos conlleva a la necesidad de ubicarnos en tiempo y espacio y darle sentido a los conocimientos adquiridos, como profesionales docentes debemos prepararnos tener conocimientos y competencias para potenciar y desarrollar nuestro desempeño profesional.
Poner en práctica los conocimientos llevarlos a la acción para realizar actividades que nos permita resolver problemas laborales, aplicar procedimientos y estrategias con carácter humanista, tener iniciativa en pro de nuestro propio beneficio y beneficio de la sociedad.
El futuro necesita de una Educación de primera, de calidad y sobre todo centrada en la comprensión humana,  el enseñar es un arte y hay que hacerlo con mucha humildad, El docente debe reconocerse en su humanidad común y al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. para así lograr que el proceso de aprendizaje alcance los logros deseados.
No olvidemos que la comprensión esta si se quiere ausente en todos los niveles de educación, con la realización de mi proyecto de tesis, mi inquietud es analizar  las estrategias metodológicas basadas en la inteligencia emocional aplicadas por el docente de educación superior en el desarrollo de las relaciones interpersonales,  A mi criterio es necesario que las instituciones educativas retomen una perspectiva de formación integral, donde lo más importante sea el poder lograr la adquisición de competencias, partiendo del desarrollo de la comprensión para lograr la construcción de aprendizajes significativos en el estudiante universitario; es necesario que los docentes se cercioren que los estudiantes estén construyendo aprendizajes perdurables y auténticos.
En Venezuela, se encuentra inmerso en un proceso de cambios y transformaciones, por ello, aún en medio de la sucesión de los cambios vertiginosos y profundos que experimenta el país, y por extensión el sistema educativo, la visión y misión de la práctica profesional docente debe redimensionarse con vistas a su adecuación a las variables que conforman sus procesos. De esta manera, se da respuestas oportunas y pertinentes a las circunstancias, dentro de las cuales los procesos de asimilación y adaptación son parte de todo aprendizaje.
En el actual mundo cambiante y globalizado, donde el ser humano ha ido evolucionando con el tiempo, ha desarrollado cualidades que lo han llevado a subir un peldaño más en su historia, partiendo de la aparición de la tecnología, su uso indispensable en la vida y manifestar la capacidad de adaptación con el pasar de los años, pero sin duda alguna ha estado haciendo a un lado una parte fundamental de su crecimiento como ser integro, es decir, como ser social,  ser interactivo con cualidades y formas de pensar diferentes
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Pero el criterio para darle valor a esas cosas valiosas ha variado a través de los tiempos. Hoy en día se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
Es por ello que Edgar Morín en su compendio de los siete saberes de la educación, específicamente el séptimo que refiere a la ética del género humano, corrobora  la manifestación de la conducta moral proveniente de una reflexión interna y además el individuo forma parte de una sociedad y parte de una especie, que constantemente está en evolución y crecimiento donde los parámetros varían de acuerdo a la época, tomando siempre en cuenta la democracia y concebir la humanidad como comunidad planetaria. La educación en valores forma parte fundamenta en la contribución de la conciencia de nuestra Tierra-Patria y a la vez empleándola de manera adecuada, se traducirá en voluntad de realizar la ciudadanía.



LA CONDICION HUMANA